Rotary y la Pandemia

Rotary Club La Ligua y su contribución a la Pandemia

El virus SARS-COV2, aparentemente llegó para quedarse un buen rato. Al momento en que escribo este ensayo, ya han aparecido 7 variantes distintas, apareciendo versiones mejoradas, como la GH, que posee una característica de propagarse mucho más rápido que las otras, de mayor agresividad y que en este momento está causando muchas complicaciones en Korea del Sur.

Es por eso, que los clubes Rotarios del país deben unirse y realizar contribuciones para la comunidad, en pos de la lucha en contra de la expansión de los contagios o en la determinación de prontos diagnósticos, para así lograr el confinamiento selectivo de los contagiados y lograr tempranamente la trazabilidad de los portadores.

Así es, que en la V región, a nivel público, solo tenemos tres lugares validados para tomar el examen de detección diagnóstica, conocido como PCR (reacción en cadena de la Polimerasa), que, mediante una toma de muestra de la nasofaringe y faringe de la persona sospechosa, se puede detectar parte del material genético del virus, logrando así determinar a la persona portadora.

Debido, a la escasez de lugares validados para realizar y procesar las muestras de este examen, es que hay demora a veces de varios días para obtener los resultados, tan importantes para el manejo de la expansión de los contagios.

Respecto a esta ansiada necesidad, es que Rotary Club La Ligua, tomó la iniciativa, en conjunto a las autoridades de Salud, Hospital San Agustín de la Ligua, y la importante y valorada contribución de otros Clubes Rotarios de la V Región, y la no menos importante contribución de la empresa privada y la comunidad en su conjunto; de construir, en las dependencias del Hospital, un moderno establecimiento para el procesamiento de las muestras de estas personas, cumpliendo todos los estándares de calidad y modernidad, exigidas actualmente.

Rotary Club La Ligua, se siente orgulloso y muy satisfecho con este proyecto. La construcción de este inmueble realizará una contribución incalculable en el control de la Pandemia a corto y largo plazo en la región y Provincia de Petorca, permitiendo a las autoridades de salud, tomar las medidas epidemiológicas necesarias y en los tiempos correctos.

Esperamos que esta experiencia, sea la inspiración de muchos otros Clubes Rotarios del país, y que, junto a la comunidad, tomen la iniciativa, y todos juntos, pondremos término a esta Pandemia, que nos azota fuertemente, practicando el lema rotario Dar de Sí antes de Pensar en Sí y Se Beneficia más Quien Mejor Sirve.

Dr. Guillermo Marcone Osorio

Médico – Cirujano

Miembro Rotary Club La Ligua

Deja un comentario

Cerrar menú